Una imagen vale más que mil palabras.

Imagen

Para los niños con autismo una imagen vale más que mil palabras. Entienden mucho más por gestos, señales o pictogramas, al menos en el caso de Lucía.

Nosotros empezamos con fotos con imágenes reales, gestos y después pasamos a los pictogramas. Al principio costó un poco pero ahora es mucho más fácil. Tengo que decir que fui un poco reacia a esto, yo no quería que mi hija me hiciese señales o que cada vez que íbamos a hacer algo tuviera que enseñarle una foto o pictograma. Muchas veces los prejuicios son más nuestros que de los propios niños.

Aun así, aunque no dejamos de hacerlo, me costaba la misma vida pero al final la experiencia y el día a día te dice qué es lo mejor para ella y ahora todo es más fácil. Muchas de mis conversaciones con Concha, Orientadora del Equipo de Atención Temprana, eran dirigidas a eso, todavía recuerdo cuando yo le decía: «pero si ella me entiende cuando le hago una petición simple…» y ella siempre, siempre me decía: «apóyalo con una imagen». ¡Cuánta razón!

Así que os recomiendo Arasaac, una página donde hay todo tipo de materiales con pictogramas, muy completa, yo a veces también busco cuentos, poesías, canciones, todo con pictogramas y a Lucía le encantan.

Espero que la disfrutéis tanto como nosotros.

Pincha aquí: http://www.catedu.es/arasaac/pictogramas_color.php

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: