Tú no eres el «problema»

Hace 9 años que nos dieron tu diagnóstico y tengo que reconocer que durante algún tiempo te veía como un «problema». No hace esto, no hace lo otro, no sé si lo hará…

Poco a poco me he dado cuenta que tú no eres el «problema», el problema es de la sociedad que no acepta las diferencias. Cuando tienes que luchar para que no te vean como un estorbo o cuando tienes que luchar para decirles que sí, que haces muchas cosas diferentes pero no por eso eres mejor o peor. Que el problema lo tienen ellos que no te ven como lo que de verdad eres. Que se alimentan de falsos mitos porque en realidad es más fácil para ellos.

Vengo pensando durante un tiempo algo: ¿qué hubiese pasado si no te diagnostican? ¿qué hubiese pasado si no te ponen la etiqueta? ¿qué hubiese pasado? A veces creo que la etiqueta sirve para darte las armas necesarias y otras creo que es un punto a favor para la exclusión y el desapego.

A veces nos ponen tantos problemas por donde quiera que vamos que hasta tu misma madre cree que eres un «problema» y se convence de ello. ¿Quizás la convencen con tantas trabas? ¿Quién sabe? ¿Quizás todo esté hecho para los supuestos «normales»? Y…¿quién sabe lo que es normal? ¿Dónde está el límite entre lo que es normal y lo que no? ¿Cómo tiene que ser una PERSONA para que no la rechacen?

Yo, estoy muy orgullosa de ti, me gusta como eres y te prometo no dejarme convencer nunca más en la vida de que eres un «problema». Los que te vean así no merecen la pena.

Te quiero, Lucía

4 comments for “Tú no eres el «problema»

  1. 14/05/2018 at 10:43 pm

    Precioso, me ha encantado. Gracias.

    • luciaysuflor
      14/05/2018 at 10:44 pm

      Gracias

  2. 03/05/2019 at 11:16 am

    Las palabras que tantas personas con Autismo están pidiendo escuchar! Si supieras Belén lo que padecen algunas personas que han escuchado que son un problema/fracaso durante veinte o treinta años.

    Si tan solo, alguien se interesara por escuchar esos testimonios con ATENCIÓN, SIN LÁSTIMA, sino para no cometer los mismos errores, sin intención de cometerlos en la mayoría de los casos, son familias que se involucran a pleno en defender los derechos, en dar lo mejor de sí mismos, no hay duda del compromiso de miles de familiares por las personas con Autismo.

    ¿Alguien se puso a sentir qué siente una persona etiquetada como problema/fracaso toda una vida? Hace veinte o más años atrás, no se diagnosticaba la condición del autismo, muchos menos si eras mujer. Las etiquetas existen desde siempre, no hace falta un diagnóstico para ser estigmatizado.

    Pueden pagar los tratamientos más caros, ir tras falsa curas de una condición humana natural, que interpela a toda la sociedad a desarrollar en conjunto y al unísono nuevas formas de comunicación y a buscar otra forma de establecer vínculos sociales más asertivos.

    Pueden invertir más tiempo en luchas por conseguir el pago de esos tratamientos, y mientras tanto son muchas personas en el espectro del autismo que van aprendiendo a sentirse vulnerables y excluídos. Cuando lo que piden es simple, #conoceme, #escuchame, #valorame, dame #herramientas y #accesibilidad… #seamable.

    Tus palabras de hoy y desde hace mucho tiempo, son valiosas, porque son como un rugido con suavidad, equilibrio, acción y sinceridad. Una vez más, gracias.

    • luciaysuflor
      03/05/2019 at 1:36 pm

      Muchas gracias, campeona. Tus palabras también sirven más de lo que imaginas. Un abrazo grande

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: