«Nunca antes había leído algo tan de verdad»

Venimos de viaje y recogiendo las maletas me encuentro con algunos libros que voy a guardar en su estantería habitual…

Uno de terror, otro de la segunda guerra mundial y el tercero «Reconocer la diversidad».

Y entonces recuerdo con cariño la conversación que tuve con alguien muy importante para mí, creo que es la mejor persona que he conocido nunca. Decía excitado y con los ojos húmedos ¡es que es impresionante! «Nunca antes había leído algo tan de verdad»

Lo decía él, que conoce de qué va eso de «la muerte social»…

Tambien hablamos de Galeano que decía ,en agradecimiento a un premio, unas palabras que debemos leer, interiorizar y ejercer porque de otra manera nunca existirá un mundo justo para todos.

Ojalá seamos dignos de tu desesperada esperanza.
Ojalá podamos tener el coraje de estar solos y la valentía de arriesgarnos a estar juntos, porque de nada sirve un diente fuera de la boca, ni un dedo fuera de la mano.
Ojalá podamos ser desobedientes cada vez que recibimos órdenes que humillan nuestra conciencia o violan nuestro sentido común.
Ojalá podamos merecer que nos llamen locos, como han sido llamadas locas las Madres de Plaza de Mayo, por cometer la locura de negarnos a olvidar en los tiempos de la amnesia obligatoria.
Ojalá podamos ser tan porfiados para seguir creyendo, contra toda evidencia, que la condición humana vale la pena, porque hemos sido mal hechos, pero no estamos terminados.
Ojalá podamos ser capaces de seguir caminando los caminos del viento, a pesar de las caídas y las traiciones y las derrotas, porque la historia continúa, más allá de nosotros, y cuando ella dice adiós, está diciendo: hasta luego.
Ojalá podamos mantener viva la certeza de que es posible ser compatriota y contemporáneo de todo aquel que viva animado por la voluntad de justicia y la voluntad de belleza, nazca donde nazca y viva cuando viva, porque no tienen fronteras los mapas del alma ni del tiempo.

Palabras de agradecimiento al recibir el Premio Stig Dagerman

Reconocer la Diversidad, un libro escrito por Nacho Calderón y con imágenes de Paula Verde

Ojalá

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: