¿Eres o no eres?

El derecho que tiene una persona con autismo no es el que obtiene en la realidad. En muchas ocasiones es así, tampoco las familias.

Por ejemplo, el curso está terminando, hemos tenido un tutor e integradora perfectos. Comprometidos con todo lo que ha ido pasando con Lucía. Muchas veces he contado que en cursos anteriores no fue así ni parecido por parte del tutor.

Este curso Lucía ha estado en clase con todos sus compañeros, ha aprendido en su ritmo, no igual porque aún no puede, que no quiere decir que no podrá ¿quién sabe? Pero lo importante es que ha estado, se le ha dejado ser, ha aprendido, ha compartido actividades, ha sido delegada, ha salido a la pizarra, ha leído para todos sus compañeros sus trabajos y muchas cosas más.

Lo habrá hecho mejor, peor o regular pero eso no era lo más importante, lo más importante era poder hacerlo. Negarte, como en cursos anteriores ese derecho, es negarte a vivir y nadie tendría que negar la vida a ningún ser humano.

El curso acaba, llegará septiembre y yo no me puedo quitar de la cabeza ¿Qué pasará? ¿Qué profesor o profesora tendrá Lucía el curso que viene? ¿La dejará estar o no lo intentará? ¿Podrá ser una más?

No debo anticiparme, no debo preocuparme antes de tiempo pero sí me parece no tener el mismo derecho que los demás.

Mi hijo, por poner un ejemplo, sé que tendrá ese derecho a ser y estar porque no tiene autismo.

Parece una burrada lo que cuento pero nuestra experiencia ha sido así. Se ha resumido en dos palabras: ¿Sí o no?, ¿quieres o no? Y de eso dependía, mientras tanto, el futuro de Lucía, el derecho del que hablaba al principio, el que en realidad no se obtiene, el que miles de niños no conocen…

Es tan injusto como real, eres o no eres y por eso el otro día hice este mal dibujo pero con un mensaje importante, al menos para mi:

Las personas con diversidad funcional ¿son invisibles? ¿Son incompletos? ¿No son del todo seres humanos?

¿Ese niño que está en línea discontinua es, de verdad, alguien?

¿Significa algo para esta sociedad? o ¿está pero no está?

¿Es o no es persona?

Son reflexiones mías, muy a mi pesar, no lo son para la realidad que tenemos, están a expensas de la suerte y eso no es ser.

Mientras este año sí, este no y el otro más o menos, esas personas pierden por el camino muchos aprendizajes y experiencias, muchos derechos y su propia vida porque, que no te dejen ser o estar es matarte. ¡Bang, bang y se acabó!

Yo sí los considero PERSONAS y además muy grandes. Dejo este post que escribí hace tiempo:

PERSONA

Estoy abierta a todo tipo de respuestas, lo que yo digo aquí es lo que yo creo. No todo el mundo tiene que pensar igual por eso me gustaría abrir debate si os interesa.

Gracias

2 comments for “¿Eres o no eres?

  1. maria
    15/05/2018 at 6:16 pm

    Me ha parecido estupendo y clarificante tu articulo , me ha gustado mucho y realmente tienes razon , no es justo ni ayuda en nada a estas personas tan especiales en todos los sentidos , que su presente y futuro inmediato dependa del docente que le toque , no es justo ademas de incomprensible , pero es real por desgracia pasa y mucho . Pienso y como tu es mi opinion personal que la falta de empatia, informacion y ganas de implicarse es una realidad demasiado angustiosa para vosotras las madres , yo hablo desde la prespectiva profesional ,pero tambien a nivel social esto existe , yo hablo mucho con madres y lo que mas les angustia y es normal es la falta de inclusion , la multiples etiquetas, la incompresion famiiar y social , y si no tuvierais bastante con esto , el sistema escolar . Por eso es una lucha constante aunque existan leyes , y recursos nos topamos con la triste realidad , no por ello cambiante ,de esta incompresion de este sin vivir, este año con un docente que no se implica y tener la esperanza de que al año proximo con suerte venga un docente implicado que vea una oportunidad de enriquecerse profesionalmente y no que lo vea como un trabajo extra, incompresible, etiquetado , y por ello invisible para èl.

    • luciaysuflor
      15/05/2018 at 6:53 pm

      Muchas gracias por tu respuesta, Maria

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: