Educación especial ¿Sí o no?

Lucía está en un colegio ordinario con un aula TEA. Ella tiene adaptaciones curriculares y nunca titula, nunca tendrá la oportunidad de avanzar.
No pretendo convencer a nadie porque ni lo necesito ni creo que sea lo mejor, pero voy a dar mi opinión acerca del debate de educación especial sí o no.

Mi opinión, que no es nada más que eso y la cuento a través de mi experiencia.
Yo no creo que en todos los colegios de educación especial estén los niños maltratados pero sí creo que hay que denunciar esos casos como si en un cole ordinario se hiciera algo mal. Denunciar siempre este tipo de acciones sea en el cole que sea, siempre será mejor.
Tampoco creo que no sean felices, conozco niños que lo son y tienen profesionales maravillosos. Por ejemplo, conozco a Virginia que es antigua profe de Lucía y es espectacular.

Lo que sí creo, con todos mis respetos, es que están excluidos como mi hija en un cole ordinario con aula TEA. También creo que está excluida si se pasa allí todo el día.
Para mí, cuando separan a un niño de su clase ya sea para lo que sea, lo están excluyendo pero esto es mi opinión. Puedo equivocarme.

Imagen de Paula Verde

Y lo que de verdad creo es que a todos nos gustaría tener a nuestros hijos juntos con todos los demás si hubiese condiciones buenas. Si todos pudieran estar juntos y a cada uno le dieran lo que necesita. Yo por eso lucho, sé que es muy difícil y largo y que quizás se tarde en conseguir pero algún día, aunque a Lucía no le toque, puede que otros niños tengan ese tipo de escuela en la que TODOS pueden estar.
Hace poco fue el día del orgullo gay, para ellos no ha sido fácil, pero seguro que les ha merecido la pena. Muchos movimientos les costaron años y años… y siempre ha merecido la pena.
Por eso, yo sigo aquí diciendo que cuando se habla de inclusión se habla de un proceso largo que durará años, que no creo que nadie diga de cerrar colegios especiales inmediatamente y sacar a todos esos niños y meterlos en ordinaria, así de un día para otro.

Creo que cuando se habla de inclusión nadie dice que las familias hicieran mal o no esté bien la decisión que tomaron al llevar a sus hijos a especial.

Creo que cuando se habla de inclusión se habla de una escuela que ahora, por desgracia, no existen o muy pocas.

Creo que se habla de otra cosa diferente, muchas familias están contentas con la decisión que tomaron y con el resultado pero yo me pregunto: si hubiese una escuela donde no pusieran problemas para esto o aquello, si hubiese otra escuela donde tu hijo aún teniendo otras necesidades diferentes en algunas ocasiones, pudiera estar con todos, otra donde aprendiera todo lo posible, ¿no hubieses preferido eso?

Quizás no o quizás sí pero no creo que se trate de enfrentar familias que muchas decidieron esa opción y otras les obligaron a ello. Creo que se trata de unirnos para crear esa escuela que atiende a todos sin excepciones. Para mí eso es la inclusión y eso es lo que busco, puede que esté equivocada o puede que no pero creo que es lo justo.

Creo que es justo que todos los niños y niñas tengan derecho a titular, por ejemplo. Y creo que es justo que TODOS puedan estar juntos cubriendo todo tipo de necesidades porque todos se beneficiarían y porque esta es la realidad que se encontraran en un futuro. ¿O pretendemos tenerlos separados siempre?, no podemos clasificar personas y hacer escuelas para ellos porque los estamos separando de nosotros.

Imagen de Paula Verde

Imagen de Paula Verde

Creo en esa escuela para TODOS y respeto muchísimo a quien no piense como yo pero no lo puedo compartir.

Esas familias que optaron por educación especial ¿lo hicieron porque no les gustó lo que había en ordinaria o porque desde un primer momento eligieron esa opción?

Esas familias que no tuvieron opción de elegir porque directamente se les invitó a estar en educación especial ¿qué nos pueden decir?

Esas familias que vieron como los compañeros de sus hijos hacían huelga para echar a sus hijos y mandarlos a educación especial ¿cómo se sienten?

Esas familias que luchan porque sus hijos vayan a actividades, excursiones o participen en las extraescolares de la tarde, ¿qué piensan?

Esas familias…muchas familias, cada una con una experiencia diferente. Todas luchando por lo mejor para sus hijos y creo que a todas les gustaría esa escuela nueva que aún no existe pero que tenemos que ponernos manos a la obra para conseguir. Esa que todos merecemos y tenemos derecho.

Me dijo hace tiempo un amigo: «Esto es una cuestión de derechos. Las escuelas financiadas con fondos públicos tienen que servir por igual a todos los alumnos.» Creo que llevaba razón.

Con mis respetos hacía todas las familias y profesionales me despido de este debate proponiendo saltar la valla…algún día. Eso sí, juntos.

Un abrazo

Imágenes de Paula Verde Francisco «Mi mirada te hace grande»

3 comments for “Educación especial ¿Sí o no?

  1. Africa
    17/07/2018 at 9:16 am

    Gracias , has puesto palabras a mi pensamiento .

    • luciaysuflor
      17/07/2018 at 9:22 am

      Gracias a ti

  2. Mercedes
    17/07/2018 at 8:02 pm

    Mi hija ha estado hasta 4 de primaria en colegio ordinario en aula tea, pero siempre ha sido un bicho raro en el cole, yo he luchado lo indecible para q la miraran y la incluyesen como a los demás pero al final me han obligado a irme a Educacion especial, este curso va a ser su primer año en educación especial, tengo mucho miedo de lo q pueda pensar ella de estar allí, estamos expectantes, pero espero q al menos se encuentre feliz, porque yo voy a seguir con la ayuda curricular q tiene en casa y de un centro al q va.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: